Bienvenidos pues..




"Nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde"
... De eso estoy segura cuando sé que de momento.. Te coges echándole menos a lo tuyo... Te coges sintiendo nostalgia por las cosas que te escribo de esta ciudad, una ciudad un día muy tuya... Claro, también puede ser que aún sintiéndola de tu propiedad, no te percates de todo aquello aún girando positivamente a tu alrededor, de sus grandes cambios favorecedores en estos tiempos...

miércoles, 28 de abril de 2010

Por favor: !Que no se pierda ni una sola fruta!

¡Cómo en mis años de vida he visto perderse el tamarindo sin aprovecharlo en todo cuanto vale! Sólo una que otra casera de conjunto con un vendedor dispuesto, han mantenido en venta las llamadas pulpitas agradables porque sirven de postre exquisito; pero al mismo tiempo para elaborar un refrescante jiugo con mucho menos esfuerzo y sin gasto de edulcorantes.

Y sí, a muchos nos agradan las pulpas naturales por el agradable sabor y por la excelencia en función de la salud, sobre todo esos concentrados de mango, de guayaba, útiles para consumir con poca azúcar.

El llamado está latente: Primero... A Sembrar árboles frutales que servirán en poco tiempo a generaciones futuras... Segundo... A Acopiar hoy sin desperdiciar una sola fruta!

Y ya no se habla solo de las más pródigas y conocidas en la Industria como el mango, el zapote y la guayaba; sino que, con la experiencia del segundo semestre del año anterior, desde ya se resguarda la pulpa de la guanábana, fruta presente en el patio de muchos productores, pero a la vez recordemos al anón, delicioso como mezcla para helados y el tamarindo, por años goteado y comido por los bichos en los laterales de una parte de la carretera de Guamá, sujeto sólo al acaparamiento de la voluntad del transeúnte.

Hoy se está solicitando la planificación en el acopio de estas frutas, pero incluso se están decidiendo precios diferenciados para el pago a aquellas personas que lo recolecten y lo entreguen hecho pulpa a la Industria Láctea, la Conservera y a los Mercados Especializados como El Avileño, centro con la responsabilidad de mantener en oferta 10 variedades de jugos y refrescos naturales concentrados en su cartera de productos.

Con esta posibilidad, sólo sujeta a cuidar las condiciones de higiene y rápida evacuación para no echar a perder la pulpa, se evita el traslado en cajas de estas mercancías, siendo menos los gastos por concepto de transportación y se gana en más agilidad en la comercialización de estos productos.

Estrategias novedosas e iniciativas se buscan en función de que el acopio de frutas sea por estos tiempos un imperativo y que las mini industrias estén a la orden para permitir tener el jugo natural durante todo el año, aún cuando la fruta no esté en estación o temporada.

Ah, y no se olvide... Piense en la siembra de una pequeña plantica de tamarindo, ya verá los beneficios del pago por la pulpa, esa que luego haremos refresco en función de la salud ante sus propiedades nutritivas únicas, gracias a su contenido de ácido tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas y un altísimo contenido de fibra, casi tanto como el coco. Consumirlo es una manera natural de obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, por lo que se podría considerar como un excelente complemento alimenticio multivitamínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario