Bienvenidos pues..




"Nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde"
... De eso estoy segura cuando sé que de momento.. Te coges echándole menos a lo tuyo... Te coges sintiendo nostalgia por las cosas que te escribo de esta ciudad, una ciudad un día muy tuya... Claro, también puede ser que aún sintiéndola de tu propiedad, no te percates de todo aquello aún girando positivamente a tu alrededor, de sus grandes cambios favorecedores en estos tiempos...

martes, 10 de enero de 2012

Hablemos de una gastronomía al cierre del año

El año 2011 deja por sentado en los trabajadores de la Empresa de la Gastronomía Popular del municipio de Santiago de Cuba que cuando se trabaja con responsabilidad y se lleva a punta de lápiz en cada unidad la marcha mes tras mes de los planes, se llega al cumplimiento de los ingresos por concepto de ventas.

Este seguimiento junto a la cohesión de todos los factores en la base , lograron que esta entidad resultara de avanzada dentro del balance económico del comportamiento de la circulación mercantil del Grupo Empresarial de Comercio de la provincia, al sobrepasar en más de 30 millones de pesos el plan previsto para estos 12 meses.

La salud económica que para la fecha exhibe la Gastronomía popular en el territorio indómito, además de beneficiar a la propia empresa , se revierte en la población, que en el año tuvo una mayor oferta de productos elaborados a partir del aprovechamiento de las materias primas, procesadas en las propias unidades, quehacer donde participaba a la par el Centro de Elaboración, el más grande y con el más alto nivel de surtidos de este municipio.

Con un similar ritmo, aunque casi en la recta final, se incorporó la Empresa de Alojamiento Baconao, entidad que además del servicio de cafetería, cuenta con restaurantes y unidades Básicas de alojamiento y recreación en la parte sur oruiiental donde descuellan el complejo Playa Siboney, el de Jaragua, y el Parque Baconao, las cuales con una clientela sujetas a temporadas de altos y bajos , obligó a que se reconsiderara el plan demandado para la etapa.

El periodo no fue igual para los trabajadores de las Empresas Minorista de Alimentos,y la de Servicios Especializados, las cuales cierran el 2011 con incumplimientos en sus ingresos... La primera de estas entidades tuvo una loable oportunidad con la incorporación de ofertas gastronómicas a su estructura comercial en misión de asegurar además ventas a bajos precios para la población del plan turquino , a la vez que acercabanv a las familias, los productos liberados a través de bodegas y carnicerías con recursos frescos como el queso fundido, picadillo, salchichas entre otras de gran acepción.

Es esta empresa minorista además la que dominó las ventas de los productos liberados de aseo y limpieza, que en gran medida han cubierto el mercado en moneda nacional de conjunto con la presencia de los materiales de construcción, ampliándose la venta en diferentes puntos que agradecía la población, aunque no satisfecha del todo al faltar con sistematicidad la entrada de áridos, elementos de pared y el acero, programa que según el Ministerio del Comercio Interior entrará en el 2012 en un momento de mejor aseguramiento en producción y distribución y buscando mayor calidad de cada renglón.

Por otra parte... La planificación poco objetiva del plan de circulación mercantil de la Empresa de servicios gastronómicos especializados del territorio, muy por encima de las potencialidades reales, desestimuló a muchos colectivos de esta entidad, aunque tampoco en muchos de ellos se aprovecharon las oportunidades de un mercado ya establecido... El servicio del desayuno, las matinés infantiles, junto a la interrupción amplia del servicio en horarios de la tarde, no lograban un optimo aprovechamiento de los recursos asignados a la red de unidades y con ello disminuían los ingresos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario